Deportes | Selección Argentina

La antesala de los olímpicos y mucho más

El calendario deportivo para la Conmebol es intenso en este 2019 y además, por los cambios que se avecinan, armonizar las competencias sudamericanas con las del resto del mundo, promete extenderlo, hasta mediados del próximo año. 
Desde el comienzo de esta temporada se han disputado los Sudamericanos Sub 20 en Chile y Sub 17 en Perú (torneo del cual Argentina fue campeón, con la presencia de Matías Godoy, único jugador del fútbol de ascenso que milita en Atlético de nuestra ciudad); en ambos casos, los representantes argentinos se clasificaron para los mundiales de Polonia y Brasil respectivamente, a jugarse también, en el transcurso de éste año. 
Además de la Copa América de mayores que se jugará en Brasil desde el 14 de junio, la casa madre del fútbol de este continente, decidió, convocar a una edición especial de este mismo certamen para mediados del año que viene, y que como ya quedara confirmado, se disputará en dos sedes como Colombia y Argentina; el calendario ya profuso, no termina aquí, se conoció hace unas semanas que se volverán a reflotar los Juegos Preolímpicos, como única modalidad para clasificar a los Olímpicos que tendrán sede en Tokio en 2019, siendo Colombia el país elegido para su organización en el mes de enero, meses antes de esa honorable cita. 
El último antecedente de un torneo específico, fue en Chile en 2004 que se adjudicara nuestro país, como preámbulo de una gloriosa consagración meses después en los Juegos Olímpicos de Atenas, con la conducción de Marcelo Bielsa, recuperando para el deporte nacional, una presea dorada (al igual que el Básquetbol), luego de medio siglo sin subirse al podio en este tipo de certámenes. 
Para los juegos siguientes, se tomaron como referencias otros torneos sudamericanos, como el que ganara la selección albiceleste en Uruguay en 2015 de la mano de Humberto Grondona y que además de clasificarse para el mundial de Nueva Zelanda, aseguro su presencia en Rio 2016; y como colofón de esta ristra de torneos, en general por debajo de la banda de los 23 años (excepto las Copas América), llegaran a partir 26 de julio, los Juego Panamericanos de Perú, donde el equipo Sub 23 que dirige Fernando Batista, tomará contacto con una competencia preparatoria para buscar en Colombia, un pasaje a Tokio 2020. 
El programa está sobre la mesa y ordenado, algo no tan frecuente por estos lados, ahora falta trasladarlo a la acción en AFA, para conseguir los objetivos deportivos de los que estamos famélicos. 
En síntesis, desde el próximo mes de junio y por un año, los equipos argentinos tendrán que disputar 6 torneos confirmados y la chance de ampliar ese derrotero, si se tiene la virtud de clasificar para los Juegos Olímpicos en Asia. 

BUSCANDO SEDUCIR A LOS MAS EXPERIMENTADOS 
Fernando Batista dejo una aceptable imagen como entrenador principal de los chicos que terminaron jugando la final del Sudamericano Sub 20 en Chile cuando se desperezaba este año.
Su equipo no puedo quedarse con el título pero logro el objetivo de clasificarse al próximo mundial de esa categoría que se va a disputar en Polonia desde el 23 de mayo próximo. 
Su trabajo será bajo la presión de los resultados, ya que nuestro combinado para jugadores hasta 20 años, después de convertirse en una potencia imbatible (gano 5 títulos en 12 años con el proyecto de José Pekerman y Hugo Tocalli), ahora lleva el mismo tiempo, sin ningún halago y con actuaciones decepcionantes, entre las cuales, están dos eliminaciones en la etapa Sudamericana y el resto con un acceso a 4tos de final y dos obstáculos insalvables en fase de grupo de esos mundiales. 
Para el torneo Panamericano y apoyándose en el reglamento que el COI (Comité Olímpico Internacional) no reconocido por la FIFA, se podrán incorporar al plantel, 3 futbolistas mayores de 23 años, en tal sentido, Batista, invito a Lisandro López, goleador y figura del Racing Campeón de la Superliga, pero el Licha, se excusó con el argumento, que de esa manera se perdería la pretemporada con la Academia y la base de trabajo para jugar la próxima edición de la Copa Libertadores. 

UN CENTRAL DE CENTRAL 
Uno de los otros apuntados es Matías Caruzzo el marcador de Rosario Central que ha tenido buen rendimiento en el canalla. Fernando Batista adelantó, en las últimas horas, que ya tenía el "sí" de los tres elegidos con los que habló para viajar a la cita panamericana y confirmó que uno de ellos es Caruzzo. 
El actual defensor de Central ya vistió la camiseta de la selección en el ciclo de Diego Maradona, entre 2009 y 2010, con cinco amistosos disputados, y en 2017 fue convocado por Edgardo Bauza para jugar ante Bolivia por Eliminatorias y sumó 60 minutos (reemplazando al lesionado Funes Mori) en la derrota de la Selección por 2-0 en La Paz. 
Los otros dos nombres también son de mucha jerarquía y de buen presente. El primero en ser tentado fue Lucas Menossi que viene de hacer una gran temporada con Tigre que a pesar de haber terminado en una buena ubicación tuvo que sufrir el descenso al Nacional B. El mediocampista fue pieza fundamental para Néstor Gorosito a la hora de armar los diferentes equipos. 
El último nombre que se filtró es el de Víctor Cuesta que está jugando en el Inter de Porto Alegre. Todo esto dependerá de cada club si decide cederlo o no porque no es una competencia abalada por la FIFA y del equipo que es dueño de su pase sale la decisión. 
Habrá que esperar a las próximas horas pero esos son los nombres con los que está barajando el entrenador, que primero deberá dirigir en Polonia y después viajar a Perú.