Deportes | Selección Argentina

El fútbol busca ponerse de pie

Hay algo especial que como buena atmósfera rodea a los Juegos Olímpicos, acaso un legado ancestral, porque no, una necesidad urgente de superación o sólo el vanidoso hecho de sentirse el más fuerte, el mejor; por razones que fueren, el magnetismo se conserva intacto y se traslada como un confiable testimonio cada cuatro años de país en país, de cultura en cultura y atraviesa continentes sin perder su esencia.
Aquellos que periodísticamente nos educamos en los rigores y vanidades del fútbol moderno, sentimos que esa energía que emana de esta mega competencia deja en un segundo plano todas las debilidades que el juego de la pelota transmite sin solución de continuidad.
Ese ejercicio de equiparamiento aunque más no sea coyuntural, redime a los más exigentes y les impone la convivencia con la diversidad deportiva y social que sólo la Villa Olímpica suele contener.
Una gigantesca comunidad eventual se mueve y convive bajo los mismos códigos de austeridad material, sin lujos, sin excesos ofensivo de confort y nada de ostentación, no hay lugar no lo admite ese reglamento tácito no escrito; pues entonces, sólo queda refugiarse en los objetivos y participar desde la misma plataforma pensando sólo en la competencia, contagiándose de esa matriz amateur que es en definitiva, desde donde todos provienen.

DE PAULA AL VASCO
Algunas horas antes de las lágrimas de Paula Pareto, no sólo metida en la historia del deporte argentino sino, en el corazón de todos, mostrándonos la puerta de salida a las infinitas trabas cotidiana, subiéndose a lo más alto del podio olímpico y derrotando a japoneses y coreanos, creadores de esta disciplina marcial; el entrenador de la selección Sub 23 se hizo presente de manera sorpresiva en el sector internacional del complejo donde moran los atletas y propuso una linda charla futbolera con un puñado de periodistas que allí buscábamos alguna foto de referencia o una opinión calificaba.
Argentina comenzó con un doloroso traspié el último jueves ante Portugal y se ha quedado sin margen para titubeos; el grupo que además integran Argelia y Honduras, en teoría, ofrece una red de contención que ya mismo deberá utilizar para no caerse del todo de esta competencia.
El Vasco Olarticoechea explica los cambios en el esquema defensivo que se observaron. “La defensa en los amistosos se mostró sólida, fui cambiando para ello también la zona del medio campo con tres volantes y eso te da un mayor equilibrio en ese sector pero tenés menos sorpresa en los últimos metros del ataque; esta idea a lo mejor la vuelva a reflotar según las características del rival”.
Pensando en la formación del equipo, lo consultamos sobre las chances que tiene Cristian Pavón para alistarse desde el arranque. “Muchas chances tiene Cristian de jugar, quiero decir claramente que no lo citamos enseguida porque ya Boca lo había negado para la Sub 20, entonces consideramos que esa postura se mantendría”; recordemos que el delantero de Boca se integró al plantel aquí en Rio de Janeiro, convocado de urgencia por la lesión de Manuel Lanzini.
Argentina enfrentará hoy a Argelia, quien cayó en primer turno hace unos días, frente a Honduras por 3 a 2. Respecto de la reacción de los africanos en los últimos 20 minutos, el técnico nacional afirmó “son buenos físicamente, Honduras se confió que ya lo había ganado y se le fueron encima a favor de una buena respuesta. Hoy no hay equipos que no corran, además están todos avivados de las tácticas, te arman dos líneas de cuatro y se te hace difícil romper a esos esquemas, Brasil tuvo inconvenientes ante Sudáfrica y no le encontró la vuelta. No hay grandes diferencias entre los equipos y sólo los diferentes, esos jugadores desequilibrantes, que no hay muchos, son capaces de cambiar la historia. Nosotros tenemos varios pero deben agregarle el esfuerzo personal para que se note, el jueves los muchachos hicieron un esfuerzo grande, le jugaron de igual a igual a un equipo que viene trabajando hace mucho y tuvimos oportunidades de convertir para que esto terminara de otra manera, pero bueno, ahora tenemos esta revancha y estamos con las posibilidades intactas para clasificar".
Para el final, se lo consultó al entrenador por la falta de contundencia que terminó siendo clave para ese resultado. “La definición también se entrena, un par de veces por semana nosotros lo hacemos para que no se pierda la confianza ni la técnica; tampoco hay que someterlos demasiado físicamente porque todos están llegando a estas instancias con muchas cargas y por lo tanto hay que evitar lesiones musculares”.
La formación para jugar hoy -desde las 18:00- frente a Argelia, no fue oficialmente definida, pero surge de la entrevista que Cristian Pavón ingresaría como titular, siendo Cristián Espinosa, de pálido trabajo frente a los lusitanos, por características y posición, el candidato a dejar el equipo.
Después no hay mayores problemas ni inferencias de otros retoques que modifiquen la disposición inicial. Argentina volverá a jugar en segundo turno en el estadio Olímpico y contará con el resultado a su merced de Portugal y Honduras, que se medirán desde las 15:00.