El Espectador Deportes
Ciudad abierta
En Concierto
El Arca
 
El Afiche
Reviví los goles
Quiénes somos
 
Página de inicio  
Agregar a favoritos! 
 
 
 
 

Viernes 26 a las 19

Atlético - Tiro Federal

***

Ben Hur - Unión

   
El Espectador en vivo
Google
El tiempo en Rafaela
 
 
Primera B Nacional por El Espectador
 
   
 

EL POETA DE LA ZURZA

El 3 de mayo de 1936 debuta en Racing el "poeta de la zurda", Enrique García (el "Chueco" García). Puntero izquierdo de tremenda habilidad. Figura en la academia y en la selección Argentina.

"El Chueco García fue el Gardel del Fútbol Argentino". Nació en Santa Fe, el 20 de noviembre de 1912. Se inició en el club barrial Las Rosas, quiso jugar en Unión pero fue rechazado por eso se fue a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe. Luego en 1933 pasó a Rosario Central. Era un wing clásico, pegado a la raya, extremadamente habilidoso, y que esquivaba defensores como si fueran palos de madera.

Cuentan los que lo vieron jugar que fue el mejor puntero izquierdo que ha dado el fútbol argentino en toda su historia , compitiendo nada menos que con el jugador de River Juan Carlos Loustau.

Gambeta, habilidad y picardía eran sus capacidades más preciadas. Lo llamaban el Poeta de la Zurda para simplificar el asombroso juego que entregaba su prodigiosa pierna izquierda.

Lo quiso Independiente, pero el Chueco optó por vestir la camiseta de Racing, que pagó 38.930 pesos en 1936, un récord para aquellos tiempos.

Jugó ocho años en "La Academia", un total de 233 partidos. Debutó el 3 de mayo de 1936, contra Tigre, y se retiró el 17 de septiembre de 1944 en un 0 a 0 frente a San Lorenzo.

Fue un enemigo de los sistemas inventados por los Directores Técnicos. Una vez retirado del fútbol, el Chueco declaraba a la prensa: "La marcación y otras yerbas son inventos de los directores técnicos. Soy enemigo de todos los sistemas. Ellos atentan contra la belleza del fútbol. No hay con ellos preciosismo ni improvisación. Todo está sujeto a la disciplina, a las órdenes. Las mejores figuras desaparecen ante esa labor. Creo por esto, que ello es solo eficaz para quien no tiene mayores condiciones. Salen a no dejar jugar... Y tampoco juegan ellos " . Sabias palabras del chueco 50 años atrás, aplicables al fútbol de estos tiempos.

El "Chueco" García convirtió 78 goles en el profesionalismo. Está séptimo en la tabla histórica de goleadores de Racing. En la Selección Argentina jugó 35 partidos y marcó 9 goles, entre 1935 y 1943.

El recuerdo de un fantástico wing izquierdo que no pudo salir campeón con Racing, pero que era capaz de llenar un estadio ante cada función donde con su zurda recitaba la mejor poesía en amor a la pelota.

   
Arriba Imprimir
[Programación] [ Publicidad ] [ Contacto ] [ Radio en vivo ] [ Quiénes somos ]